Si tu mente quiere, tu cuerpo le sigue.

sábado, 5 de febrero de 2011

Spirulina. ¿Que es y para que se usa?

Cuando Abel y yo fuimos a la ECOMITJA de VIC, no dieron un montón de cosas ecológicas y entre ellas un bote de spirulina. Al llegar a casa lo dejé al lado de los complementos vitamínicos y allí se quedó hasta hace pocos días. En una revista (no recuerdo cual) leí un artículo que trataba de la spirulina, me picó la curiosidad y empecé a mirar en internet que era eso que tenía un nombre tan raro.


"La Spirulina es un microalga con un alto contenido en proteínas y cuyos efectos beneficiosos sobre la salud están científicamente demostrados.

La spirulina posee una concentración de nutrientes esenciales muy superior a cualquier otra especie vegetal, nunca antes visto en algún otro alimento vivo. Entre sus muchos beneficios mejora el cutis y el cabello, ayuda a tener más energía, previene y cura enfermedades, regula el apetito y por su abundancia de proteínas (contiene todos los aminoácidos esenciales y no esenciales) es fundamental para una dieta vegetariana

Propiedades de la spirulina

La spirulina posee numerosos beneficios para la salud, entre los principales podemos destacar los siguientes:



•Sirve como adelgazante. Reduce el apetito porque aporta fenilalanina y tirosina que suprime la sensación de hambre en el hipotálamo.

•Ayuda a controlar la anemia debido su alto contenido en hierro.

•Evita la caída del cabello, mejora los problemas de la piel y combate su envejecimiento prematuro, por la suma total de todos los aminoácidos que contiene.

•Es ideal para personas con difícil digestión o que no asimilan bien los alimentos porque aporta proteínas que ya han sido previamente digeridas por el alga.

•Ayuda a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

•Mejora la memoria y aporta energía a aquellas personas que tienen un desgaste físico elevado, como los deportistas.

•Es muy rica en vitamina B12, fundamental para el sistema nervioso y la síntesis del ADN.

•Refuerza el sistema inmunitario debido a su pigmento vegetal característico de las algas verdeazuladas, la ficocianina.

•Mejora los problemas hepáticos por ser increíblemente rica en proteínas.

•Previene el cáncer por los potentes compuestos antioxidantes que contiene (carotenos y betacaroteno).

•Ideal para personas diabéticas unida a una dieta adecuada.

•Un complemento eficaz para realizar ayunos y tratamientos de desintoxicación gracias a su riqueza en clorofila.

¿Qué contiene la spirulina?

Como la spirulina contiene proteínas vegetales al tratarse de un alga, no aporta grasas saturadas ni colesterol. La spirulina aporta un 50% más de proteínas que la carne, y está totalmente libre de restos de antibióticos u hormonas.



•Proteínas: alanina, argitina, a. espártico, cistina, ac. glutámico, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tiridoxina y valina.

•Vitaminas: B-12, B-1, B-2, B-3, B-6, E, F, C, betacaroteno, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico.

•Minerales: Hierro, calcio, fósforo, magnesio, zinc, cobre, manganeso, cromo, sodio, potasio, selenio y germanio.

•Lípidos y grasas

•Hidratos de carbono

En definitiva esta magnífica alga que existe desde hace 3.500 millones de años aporta casi todo lo necesario para disponer de una dieta sana y equilibrada. No es necesario tomar la spirulina por ninguna razón en particular, basta con desear disponer de un organismo más fuerte y saludable. El consumo de esta alga no aporta ningún efecto negativo, sino más bien todo lo contrario, sus beneficios son tantos y tan variados que convierten a la spirulina en un súper alimento.


En el deporte, la espirulina es excelente gracias a su aporte en hierro, vitamina B12 y beta-caroteno. Es la mejor manera de obtener los suplementos de aminoácidos, para completar el consumo de aminoácidos esenciales en la dieta.


La epirulina es benéfica en términos de la oxigenación de los músculos, tiene el efecto de retrasar la producción de ácido láctico, que es responsable de la fatiga y los calambres.


El alga espirulina permite a los atletas aguantar el esfuerzo físico por más tiempo, ya que ofrece un excedente de energía, muy útil para podar dar el mayor esfuerzo aumentando la resistencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario