Si tu mente quiere, tu cuerpo le sigue.

sábado, 5 de febrero de 2011

Sobreentrenamiento

Es una de las primeras causas de lesión y de falta de motivación, así como de la disminución del rendimiento deportivo, cosa que a alguno de los runners del equipo le está pasando ultimamente.

Al sobreentrenamiento se puede llegar con demasiada facilidad: no tienes más que entrenar más de lo que tu cuerpo está preparado para asimilar o demasiado rápido para tu nivel, sin la recuperación adecuada para caer en este estado del que a veces es muy difícil salir. Te damos tres pistas para que no te quemes:

- ¿Más volumen? el justo. Si estás en una fase de aumento de distancia no incrementes más de un 10% cada semana. Después de 3 semanas de aumento viene una disminución: haz una semana con un 50% menos de distancia que la última. Por lo tanto a los maratonianos del equipo, debeís tener en cuenta vuestro kilometraje semanal para poder bajar en la tercera semana la distancia y la intensidad, así el cuerpo asimilará vuestro entrenamiento.

- Dale tiempo a tu cuerpo. Cada vez que tengas un día intenso síguelo de uno suave o incluso de un día libre. No acumules sesiones sin interrupción. El cuerpo es sabio, si un día te sientes cansado o con falta de motivación, es mejor descansar.

- Controla tu recuperación. Averigua tus pulsaciones de reposo, tomándolas todas las mañanas de una semana nada más despertar, antes de levantarte de la cama y haciendo la media. Cada vez que tus pulsaciones de reposo superen en un 5% esa media reduce esa jornada el entrenamiento a la mitad. Si te pasas en un 10% es el momento de tomarse el día libre.

- La semana de competición ya no vas a mejorar nada, con lo cual, es mejor que no fuerces en exceso al cuerpo, se trata de llegar a la carrera fresco tanto física como psicológicamente.

Amigos del equipo, tomaros en serio los descansos, recuperaciones activas, pero también os recomiendo que penseís en pasar por algún fisio, para alguna sesión de masaje, porqué ya llevaís muchos kilómetros acumulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario