Si tu mente quiere, tu cuerpo le sigue.

martes, 15 de marzo de 2011

Descansar también es entrenar.

En los últimos días he tenido un bajón tanto físico como psicológico, por lo que se refiere a los entrenamientos. Ello puede ser debido al volumen entrenamientos que estaba haciendo, ya que en las ultimas semanas no bajaba de 50 kilómetros semanales, llegando en la última a los 60.  
Por todo ello decidí tomarme una semana de descanso total. Esos días me han servido para replantearme el planning de entrenamiento para llegar de la mejor forma posible a la Cursa del Bombers.

Después de leer una y dos veces el libro EL METODO DE ABEL ANTON he decidido que el periodo de volumen ya ha terminado y voy a afrontar las próximas semanas siguiendo el plan de entrenamiento para lograr bajar de 40 ' en los 10 km. Ese entrenamiento consiste en tres días de entrenamiento pero a alta intensidad y con más de una día de recuperación entre ellos.
Por otro lado leyendo una revista de triatlón, TRISENSE, que tenía en casa encontré un artículo que reflejaba mi situación.
"Mira, estos ultimos dias estoy observando que tus tiempos en las series empeoran y que tu pulso es más bajo. Además, por lo que me dices, duermes bién; pero te levantas cansado o hay noches que te despiertas varias veces, o hay mañanas en la que tu pulso baja...Y observo desde hace días que no te brillan los ojos, y eso por no hablar de las veces que ultimamente te enfadas, cada día por una cosa diferente.
Me tienes preocupado porque todo eso no se soluciona entrenando más. Estamos entrando en un pico de fatiga y, si no descansamos, dentro de poco tendremos que parar uno, dos o tres meses porque estarás sobreentrenado.
Te diré que haremos: vas a descansar tres días sin hacer absolutamente nada. Vete a la playa, al cine, lo que quieras...Haz cualquier cosa menos entrenar. Luego, haremos tres días de descanso activo con intensidad muy baja y volumen al 50% de lo que hemos hecho hasta ahora, y dentro de una semana nos vemos. Te aseguro que el próximo lunes te encontrarás mejor e incluso rendirás más; durante el descanso harás supercompensación de lo que te ha cansado.
Mira, la mayoría de las veces en estos casos de fatiga general siempre MENOS ES MAS, y la solución nunca es entrenar y cansarte aún más. Hazme caso descansa.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario